¿Cómo se propagan las plantas?

No comments

Propagar/reproducir una planta se trata de obtener nuevos ejemplares de su especie. Hay dos maneras en que eso sucede: de manera sexual (por semillas) y de manera asexual (por esqueje o división). La mejor manera de reproducir una planta dependerá su especie. Hay plantas para las que es más factible usar semillas, que se obtendrán de sus frutos o sus flores y germinarán dadas ciertas condiciones (medio, humedad, luz, oxígeno…). Otras plantas no dan fruto o no florecen muy frecuente pero tienen tendencia a producir los llamados “hijos” o “hijuelos” que brotan desde su sistema de raíces. Y finalmente, la reproducción por esquejes en la que tomamos un corte de la planta y la regeneramos para producir una copia genéticamente idéntica a la original. Entendamos lo básico de cómo reproducimos por esqueje:

  • 🍃 ¿Qué corto? Idealmente un tallo de crecimiento reciente aún no leñoso, que tenga varios nodos de hojas. De estos nodos suelen salir las raíces nuevas.
  • 🍃 ¿Cuando lo corto? Idealmente en temporada de crecimiento.
  • 🍃 ¿Con qué lo corto? Idealmente con unas tijeras de poda bien afiladas para no maltratar la planta madre y desinfectadas para evitar plagas y enfermedades.
  • 🍃 ¿Qué hago ahora? Retira las hojas de los nodos inferiores, y las flores o frutos que tenga. Queremos que el esqueje enfoque toda su energía en producir raíces. Habrá plantas en las que incluso cortemos las hojas por mitad para reducir pérdida de agua por transpiración.
  • 🍃 Inserta el esqueje (al menos un nodo) en un medio de enraizamiento, que podrá ser tierra, arena, agua, humus, o compost terminado. La elección, en ocasiones, dependerá de la planta. Humedece el medio de enraizamiento antes de colocar el esqueje y mantenlo humedecido hasta que veas señales de crecimiento nuevo. Colocalo en un lugar iluminado y cálido, pero no en luz directa.
  • 🍃 Extra info: se pueden enraizar esquejes ya leñosos. Estos tomarán un poco más de tiempo. Algunas plantas también pueden reproducirse por hojas, como la zamioculca y las suculentas. Otras pueden crear brotes nuevos a partir de esquejes de raíz. Por último, otra técnica de reproducción por esqueje es el “layering” o estratificación, en el que se coloca un poco del medio de enraizamiento en contacto con uno o varios nodos en la planta madre, sin cortar el esqueje, y se espera a que desarrolle raíces para entonces cortarlo.

Ya seguro entiendes por qué tu mamá llegaba cargada de ramos del campo. Y ya te veremos tomando ramitos de plantas que te gusten por ahí; todo mato-loco eventualmente lo hace. Recuerda pedir permiso o al menos no dañar ninguna planta en el acto. ¡No vayan a decir que matología está fomentando mato-criminalidad! 🤭 ¡Suerte con tus esquejes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s