Puntas marrones en las hojas de mi planta

No comments

¿Por qué aparecen? ¿Qué hacer?

Las puntas marrones en las hojas son un síntoma frecuente y frustrante, sobre todo cuando somos principiantes. Puede ser además muy confuso, ya que es un síntoma que puede tener variedad de causas así que necesitaremos complementar con otros síntomas para lograr dar con lo que realmente está yendo mal.

Las plantas absorben y pierden agua diariamente. Hojas con puntas marrones son señal de que el agua que está perdiendo no se está reponiendo a tiempo, o no lo suficiente. En su recorrido normal, el agua es absorbida por las raíces y recorre tallos y tejidos hasta que finalmente llega a la punta de las hojas. Cuando el agua está escasa, otras partes de la planta son servidas primero, resultando en que las células de la punta de la hoja mueren por sequía. Esto no significa necesariamente que debas regar tu planta más seguido, ¡puede ser que sea todo lo contrario!

Veamos:

  • Riego escaso.
  • Raíces podridas por riego excesivo.
  • Exceso de fertilizante.

¿Qué hacer? ¿Cómo procedemos? ¿Como sabemos cuál de las causas es?

  • 🌿Revisa las raíces, ya que son el origen del problema. Raíces oscuras y/o blandas son señal de pudrición. También busca por protuberancias redondeadas pues podrían ser señal de nemátodos.
  • 🌿Examina el sustrato y el drenaje: a menos que sea una planta acuática, el sustrato nunca debe estar encharcado de agua (si lo exprimes no debe gotear). Si cuando sacas la planta de la macera el cepellón (masa formada por las raíces y el sustrato) gotea, revisa los drenajes. Si no hay drenajes tapados, reajusta tu frecuencia de riego y nunca dejes agua posada en el plato de la maceta. Corta toda la raíz podrida o en mal estado y trasplanta con sustrato sano.
  • 🌿Si, por el contrario, el cepellón sale seco, duro como piedra, o se parte, el agua no ha estado llegando a donde debería; debes mejorar el sustrato de manera que no se compacte, y/o regar de manera que todo el sustrato absorba agua (hasta que veas un poco salir por los drenajes). Si ves que el sustrato se despega de los bordes de la maceta, es señal de que necesita trasplante. El agua que le provees probablemente pase por los bordes sin llegar a las raíces. Por lo regular sucede cuando la planta ya necesita mas espacio.
  • 🌿Busca por señales de exceso de fertilizante: las puntas marrones pueden ser causadas por quemaduras en las raíces debido a uso excedido de fertilizante y sales acumuladas en el suelo. Las sales acumuladas se verán como costras blancas en el suelo, en la maceta (en especial si es porosa), o en el plato y secuestran humedad de las raíces. Esto también puede ser causado por el riego con agua clorada. Algunas plantas son mas sensibles a esto, como es el caso de las Calateas.

Las puntas marrones ya no volverán a ser verdes🍂, pero con el cuidado adecuado la planta puede recuperar su salud. Si lo prefieres, puedes cortar las zonas marrones con unas tijeras esterilizadas, siguiendo la forma de la hoja. Recuerda investigar e informarte bien de los cuidados que necesita tu planta para evitar que siga sucediendo.

Otras razones que predisponen a la aparición de puntas marrones:

  • Corrientes de aire: secan más rápido la planta y el sustrato. Especialmente dañino para plantas tropicales que prefieren humedad en el ambiente
  • Falta de humedad ambiental: en el caso de las amantes del aire húmedo
  • Necesidad de mas espacio: cuando las raíces de la planta han ocupado todo el espacio de la macera, pueden llegar al punto en que el sustrato ya no retiene la cantidad de agua que la planta necesita para mantenerse.
  • Exceso de luz o calor: también porque se seca el sustrato más rápido.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s