Suculentas y Cactus

No comments

En botánica, se le dice suculenta a toda planta que almacene agua en hojas, tallos o raíces, engrosándolos. Estas no son una sola familia, sino un compuesto de más de 40 familias con miles de variedades. Los cactus son suculentas que se colocan en una categoría aparte (cactaseae). Todos los cactus son suculentas, pero no todas las suculentas son cactus. Estas son plantas que desarrollaron su anatomía y su habilidad de almacenar agua debido a lo escaso que es este recurso en sus lugares de origen o por lo árido del suelo. Veamos entonces como las mantenemos felices:

  • 🍃☀️ Luz: con excepción de algunas, las suculentas prefieren el sol directo. Mientras menos sol, más lento el crecimiento y menos variaciones de color podremos apreciar en las que se dan variaciones por sol y calor. Los cambios de color de algunas suculentas son causados por pigmentos que produce al estar expuesta a “estresantes”, como en este caso, el sol. Si están ligeramente estresadas pero todavía felices si tienen aspecto sano aparte del cambio de pigmento. Con poca luz puede ocurrir lo que se llama “etiolación”. Un proceso en el que la planta se alarga buscando la luz, volviéndose débil, de tallos alargados, con mucho espacio entre las hojas, e incluso tornándose pálida o amarillenta.
  • 🍃💧Agua: las suculentas son de muy bajo mantenimiento pero no te perdonarán muy fácil metidas de pata frecuentes, sobre todo cuando tiene que ver con el agua. En sus lugares de origen suelen tener lluvia abundante luego de periodos muy largos de sequía, así́ que eso mismo le deberás proporcionar: suelo arenoso, drenaje extra eficiente y riegos abundantes luego de un período de sequía – riégalas cuando el sustrato esté 100% seco hasta el fondo -.

Debido a sus quejas sobre las bellas pero poco comprendidas suculentas, este es el primero de dos post que haremos sobre sus cuidados. En el post 2 hablaremos sobre los problemas más frecuentes.

Mientras tanto, ¿qué consejo extra nos dan las #sucuexpertas de #matologia101? Y tú, ¿has enviado alguna al cielo suculento? ¡Cuéntanos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s