Adenium obesum

No comments

Flor del desierto, Rosa del desierto, Adenium…

Popular por la dramática forma de su tronco y la belleza de sus flores, las llamadas flores o rosas del desierto son favoritas de muchos de nosotros. Tal como su nombre lo dice, son originarias de ambiente desértico y como ya saben, mientras mejor imitemos su hábitat, más contenta la tendremos. Esta planta es suculenta, y como tal, su cuidado es muy similar al de las demás de las que ya hemos hablado en varios otros posts. Aún así, con frecuencia recibimos mensajes preguntando sobre su cuidado así que decidimos hacer un post solo para ellas.

Esta es la nuestra ☺️

Veamos:

  • 🍃☀️ Luz: ¡sol, sol, SOL! Esta planta ama el sol. Más sol, más flores y mejor crecimiento. Procura darle al menos 6 horas diarias. Puede vivir con menos, pero producirá menos flores y su crecimiento será ligeramente más lento (las adenium son de crecimiento lento).
  • 🍃💧Agua: al igual que las sucu, esta planta prefiere riego abundante luego de un periodo de sequía. Esto significa que deberás empapar bien el sustrato y no regar de nuevo hasta que este se haya secado al 100%. Notarás que cuando está bien hidratada, su tronco es bien firme y no cede al hacer presión con los dedos. Cuando está sedienta, ya no estará tan firme y cederá ligeramente a la presión. Provéele de un sustrato de drenaje eficiente, con alto porcentaje de material mineral. El de las suculentas le va perfecto. Se debe reducir la frecuencia de riego en tiempos de frío.
  • 🍃🌼Floración: florecen desde primavera hasta mediados de verano, y luego en otoño. El tiempo entre una floración y otra suele ser de inactividad.
  • 🍃 💊Fertilización: utiliza un fertilizante balanceado como el 20-20-20 una vez al mes diluido a la mitad de la concentración recomendada. No fertilices es invierno ni en su periodo de inactividad.
  • 🍃 ✂️ Poda: se recomienda podar la planta luego de que termina su floración o al principios de primavera cuando retoma su crecimiento activo. La poda promueve ramificación para mantener la planta compacta y con buena forma, e incrementa su floración.
  • 🍃 🐛Pestes: es suceptible a los áfidos, ácaros araña (o araña roja), cochinillas, escamas y a las orugas de Syntomeida epilais. Es también muy sensible al hongo de la antracnosis.
  • 🍃 🌱Propagación: se propaga por semillas o esquejes. Propagada por esquejes no desarrolla el tronco grueso que le caracteriza.
  • 🍃⚠️Problema más frecuente: exceso de riego (es suceptible a pudrición de raíces).
  • 🍃 📏 Trasplante: su crecimiento es lento así que necesitará trasplante cada dos o tres años. No trasplantes en una maceta mucho más grande que la planta pues puede ocasionar que la planta enfoque sus energías en desarrollar raíces, descuidando su floración. Una o dos pulgadas de espacio extra en la maceta para crecer sus raíces serán suficientes.

Extra info: las hay en varias formas y colores, ¡e incluso las hay variegadas! Como la nuestra en la imagen anterior. Estaremos subiendo a los stories en nuestra cuenta de instagram algunas variedades pues las hay con flores en diversos colores y formas.

Si quieres ver imagenes en su hábitat natural entra a la web de “Charismatic Planet”. Tienen un artículo muy interesante sobre plantas ‘de belleza alienígena’ en la Isla Somatra. 😍

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s