Hablemos de sustrato

No comments

¿Qué es eso? ¿Por qué no dices tierra y ya?

Ya que nos han preguntado frecuentemente sobre el sustrato, y antes de empezar a hablar sobre huertos y cultivos, hablemos de que se trata. La tierra está compuesta por minerales (roca, arena, barro), materia orgánica (restos de hojas, ramas, animalitos, materia en descomposición), líquidos, organismos, gases, y hasta aire (Si, aire. Leíste bien. El aire evita que proliferen bacterias no beneficiosas). No cualquier tierra nos servirá para cultivar o para macetas y cómo ya han visto en otros posts, el sustrato lo adecuamos dependiendo de la planta, su necesidad de agua, drenaje y nutrientes. El sustrato es entonces una mezcla que ajustamos a necesidades específicas, que son principalmente mejorar su fertilidad, su permeabilidad, la retención de humedad o eficiencia en drenaje y evitar que se compacte o se erosione.

  • 🍃 Para aportarle nutrientes y optimizar la retención de humedad se le añade al sustrato materias como el compost, humus, abonos o fertilizantes.
  • 🏔 Para optimizar su drenaje se le agregan perlita, vermiculita, arena o rocas pequeñas.
  • 🍂 La fibra de coco, el musgo, la paja de arroz son opciones muy utilizadas para aportarle materia orgánica, darle volumen y proporcionarle aire al sustrato.

Encontrarás decenas de recetas diferentes en la web y todo dependerá de lo que planees hacer, pero una manera fácil y rápida es mezclar 1 parte mineral, 1 parte materia orgánica y 1 parte compost o humus.

Nota extra: la tierra de tu jardín, del patio o del terreno vacío de la esquina podría estar cargada de insectos o plagas, o podría ser tierra que al no estar balanceada se comprime ahogando las raíces de una planta en una maceta, o erosionando en un huerto. Ten esto pendiente si decides usarla.

¿Algún #matólogo con experiencia en huertos que nos de recomendaciones sobre sustrato o nos comparta su fórmula secreta? 😃 Cuéntanos tu experiencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s